06 marzo, 2008

Epona


Epona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente, comparable a Cibeles. En irlanda se le conoce como Edain. Para la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll, obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio. Su asociación con la muerte se debe a la antigua creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano, para guiar a los muertos hacia el cielo. Es representa sentada a lomos de un caballo, de pie en medio de una manada de caballos o alimentando a los potros. El nombre Epona deriva de la palabra céltica caballo, Epos y puede tomar aspecto de yegua.Su culto se extiende desde Roma hasta el Danubio, particularmente en la Galia, Bulgaria, Renania, Bretaña, Yugoslavia y Roma. También en España era venerada la diosa Epona, como lo atestigua una inscripción existente en la portada de la iglesia de Paramio (Zamora) en la que puede leerse: "... DVERIA EPPONE RITIS

En la mitología griega la mezcla entre seres mitad caballo, mitad humano, simboliza los instintos animales incontrolados. El caballo blanco se convirtió en símbolo del sol y del cielo, cabalgadura de los dioses y la fuerza controlada por la razón o de la alegría y el triunfo. Simbolo de la juventud, fuerza, sexualidad y virilidad.

En la mitología celta, existen varias diosas relacionadas con el caballo, Epona es una de ellas, considerada el “Caballo Divino” o “Gran Yegua”. Una diosa Madre y protectora de los caballos. La información más antigua sobre esta diosa proviene de Juvenal, según el cual su imagen suele representarse situada sobre los pesebres de los caballos.
En el pensamiento celta, el caballo tenía un papel fundamental, estaba prohibido comérselo o hacerle daño.
Otras diosas relacionadas con los caballos en los mitos celtas son Rhiannon y Macha.



No hay comentarios: