La lectura de un buen libro es un dialogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois.
Aunque el autor es un hombre, en este libro se nos muestra la influencia de la lectura en la mujer. Una mujer que hizo del libro una nueva forma de trazar sus horizontes. Si me fascinó, “Las mujeres que escriben, también son peligrosas”, este no ha sido para menos.
¿Son o somos realmente las mujeres que leen o leemos, peligrosas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto a como lo hacen los hombres? ¿Por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? Estas y otras interrogantes van brotando en este libro.
El humanista español, Juan Luís Vives, aconsejaba en 1523, a todos los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. “Las mujeres no deben seguir su propio juicio, dado que tiene poco”. Me imagino a Virginia Wolf, siglos después, revolviéndose entre su cordura y su locura, junto al círculo de Bloomsbury, al leer algo así. Pues durante siglos se dificultó e incluso se prohibió el acceso de la mujer a determinados libros o estilos literarios; por temor a que con esas lecturas se hicieran de conocimientos, saber y experiencias que habían estado siempre reservadas para los hombres y así volverse, en cierto modo, peligrosas para él.
Estefan Bollmann, nos ofrece en este libro, prologado sencilla pero minuciosamente por Esther Tusquet, un recorrido a través de la historia de la lectura femenina. Capturada a menudo por infinidad de artistas, tanto en fotografía como en pintura. Obras de autores conocidos y otros, no tanto, ilustran de una forma clara el papel de la mujer lectora desde la edad media hasta nuestros días. Simone Martini, Miguel Ángel, Rembrant, Matisse, Manet o Edward Hope, son algunos de los ejemplos, en cuanto a pinturas. En cuanto a fotografía ha escogido obras de August Sander, Theodore Millar o Eve Arnold que en 1952 capturó con su cámara la instantánea en la cual la entonces, icono sexual, Marilyn Monroe aparece -leyendo a Ulises-.
La ilustración de portada, para mi gusto, preciosa, es obra del pintor florentino Vittorio Matteo Corcos. Fue realizada en 1896 “Sueños”. Actualmente se encuentra en la –Galería Nacional de Arte Moderno- Roma.
Título: La mujeres, que leen, son peligrosas
Autor/a: Estefan Bollmann
Prólogo: Esther Tusquet.
ISBN: 978-84-96231-98-6
Editorial: Ediciones Maeva.
Año: 2006
Formato: Pasta Dura –Cartoné-
Precio: 29.50 €