24 septiembre, 2008

"El Sembrador de Palabras"


La lectura de un buen libro es un dialogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois.



Emprendemos de nuevo la marcha. Nuestros pies avanzan ya sobre el segundo año de vida. El segundo año como club de lectura. “El Sembrador de Palabras” En nuestras alforjas llevamos, el deseo, el compañerismo, el trabajo y la ilusión por todo aquello que hay por hacer. Y lo hemos hecho de una manera hermosa. Porque siempre es hermoso el sutil y delicado abrazo que transmite la poesía. A la espera de que –El Centro Andaluz de las Letras- (CAL), nos vaya enviando progresivamente los libros de lectura que hemos solicitado para este año, nuestra compañera, Leonor, está impartiendo un taller literario sobre poesía. Bajo el título de “Fugitiva Palabra que Desafía Al Tiempo Y Al Espacio” se hará un recorrido sobre la naturaleza de la poesía, sus orígenes y evolución en la historia. El taller comenzó ayer y se llevará a cabo durante los tres próximos martes. “El Sembrador de Palabras”, está abierto a todas cuantas personas deseen unirse a nosotros, tanto de ésta como de otras localidades que por su cercanía les sea viable el poderse acercar, cada martes, hasta aquí. El club de lectura es ante todo un…compartir. Compartir experiencias, criterios, conocimientos u opiniones. Sacarle el mayor y más reconfortante provecho posible tanto a los libros como a todas las actividades que se vayan desarrollando a lo largo de éste y en años venideros.


Si tenéis dos horas libres a la semana y queréis sumergiros en el fascinante mundo de la literatura, no dudéis en uniros a nosotros. Seréis siempre bien recibidos en –El Sembrador de Palabras-.

08 septiembre, 2008

"Las Mujeres, que leen, son peligrosas"

Aunque el autor es un hombre, en este libro se nos muestra la influencia de la lectura en la mujer. Una mujer que hizo del libro una nueva forma de trazar sus horizontes. Si me fascinó, “Las mujeres que escriben, también son peligrosas”, este no ha sido para menos.

¿Son o somos realmente las mujeres que leen o leemos, peligrosas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto a como lo hacen los hombres? ¿Por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? Estas y otras interrogantes van brotando en este libro.


El humanista español, Juan Luís Vives, aconsejaba en 1523, a todos los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. “Las mujeres no deben seguir su propio juicio, dado que tiene poco”. Me imagino a Virginia Wolf, siglos después, revolviéndose entre su cordura y su locura, junto al círculo de Bloomsbury, al leer algo así. Pues durante siglos se dificultó e incluso se prohibió el acceso de la mujer a determinados libros o estilos literarios; por temor a que con esas lecturas se hicieran de conocimientos, saber y experiencias que habían estado siempre reservadas para los hombres y así volverse, en cierto modo, peligrosas para él.

Estefan Bollmann, nos ofrece en este libro, prologado sencilla pero minuciosamente por Esther Tusquet, un recorrido a través de la historia de la lectura femenina. Capturada a menudo por infinidad de artistas, tanto en fotografía como en pintura. Obras de autores conocidos y otros, no tanto, ilustran de una forma clara el papel de la mujer lectora desde la edad media hasta nuestros días. Simone Martini, Miguel Ángel, Rembrant, Matisse, Manet o Edward Hope, son algunos de los ejemplos, en cuanto a pinturas. En cuanto a fotografía ha escogido obras de August Sander, Theodore Millar o Eve Arnold que en 1952 capturó con su cámara la instantánea en la cual la entonces, icono sexual, Marilyn Monroe aparece -leyendo a Ulises-.

La ilustración de portada, para mi gusto, preciosa, es obra del pintor florentino Vittorio Matteo Corcos. Fue realizada en 1896 “Sueños”. Actualmente se encuentra en la –Galería Nacional de Arte Moderno- Roma.

Título: La mujeres, que leen, son peligrosas
Autor/a: Estefan Bollmann
Prólogo: Esther Tusquet.
ISBN: 978-84-96231-98-6
Editorial: Ediciones Maeva.
Año: 2006
Formato: Pasta Dura –Cartoné-
Precio: 29.50 €


03 septiembre, 2008

Energía Galáctica

Esta bella e impresionante imagen ha sido tomada por la NASA a través del Telescopio Espacial Hubble. Muestra la colisión de dos grupos de galaxias. Si las fuerzas del la naturaleza, aquí, en la tierra, son titácnicas cuando se desatan. En el espacio no lo son menos. Prueba de ello es ésta colisión y posterior fusión de materia.


Si nos detuviesemos a pensar, tan sólo un instante, cuán nímia es nuestra existencia, ante la inmensidad del firmamento; tal vez la vida sería diferente.


Una hermosa imagen para una noche de septiembre.