06 septiembre, 2007

"Alcíone"


Alcíone. -James Draper- 1915

Alcíone era la esposa de Ceix, hijo de Eósforo y rey de Traquis en Tesalia. Era considerada por unos autores, hija de Eolo, el dios de los vientos, y Enárete o Egiale; y por otros del hijo homónimo de Helén. Ambos eran muy felices y fueron padres de Hípaso e Hilas.

Existen dos versiones distintas de la leyenda de Alcíone y Ceix:
Ceix marchó a Claros (Jonia) para consultar un oráculo, pero naufragó durante la travesía, ahogándose. Sabiendo de la muerte de su esposo por Morfeo, Alcíone se arrojó al mar. Apiadándose de ellos, los dioses transformaron a la pareja en martines pescadores o alciones. Se cuenta que cuando estos pájaros hacían su nido en la playa las olas amenazaban con destruirlo. Eolo contenía sus vientos y hacía que las olas se calmasen los siete días anteriores al día más corto del año (y varios después), para que pudiesen poner sus huevos. Estos días pasaron a llamarse «días del alción», y en ellos nunca había tormentas, por lo que este pájaro se convertiría en símbolo de la tranquilidad. 
Llevados por su vanidad, la pareja se atrevió a equipararse a Zeus y Hera. Por este sacrilegio, Alcióne en tansformada en martín pescador (ἀλκυών) y Ceix en alcatraz (κήϋξ).

En la actualidad, sigue conservándose en algunos lugares, la costumbre de denominar, -Alcíon- a los días en los que la mar está en total calma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario