30 diciembre, 2008

VI Concurso Nacional de Relato Corto y Poesía

El pasado día cinco del mes en curso, la asociación cultural “Caños Dorados”, en un entrañable y emotivo acto celebrado en nuestra biblioteca municipal D. Juan Gómez Crespo, hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores del “VI Concurso Nacional de Poesía y Relato Corto”.
El acto fue presentado por D. Andrés Romero Pérez, presidente de la junta de dicha asociación. Y amenizado por un cuarteto de jóvenes músicos de esta localidad. Los ganadores deleitaron al público con la lectura de sus obras, y posteriormente se les fue entregado a demás de sus correspondientes premios en metálico, un detalle conmemorativo de dicho acto cultural. 

Premio Ex quo de “Relato Corto”

Doña: Encarnación Gómez Valenzuela. Relato: “El Bibliotecario”
Don: Julio Grau Zahonero. Relato: Ícaro

Premio de Poesía.

Don: Juan Lorenzo Collado Gómez. Poemario: “Hoy Me Pierdo En Ti.”

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los premiados, a quienes tuve el placer de conocer y departir con ellos personalmente, durante el aperitivo que se ofreció tras la entrega de premios. 




09 diciembre, 2008

Aldebarán. Antares. Rigel. Altair.



"Los Corceles de Ben-Hur"
Para los cinéfilos y los no tanto, impresa estará en sus retinas aquella famosa escena de la carrera de cuadrigas de la película dirigida en 1959 por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer: Ben-Hur. Protagonizada magistralmente por Charlton Heston, y la primera en la historia del cine en recibir 11 estatuillas de la academia de Hollywood. Igualada décadas después por la también famosa: Titanic.

¿Por qué hago un comentario cinematográfico en una entrada de astronomía? Por la sencilla razón de que, cada uno de los blancos y briosos corceles que tiraban de esa cuadriga, tenían nombres propios. Los nombres de cuatro estrellas, incluidas en una relación de las veinticinco más brillantes y hermosas del firmamento: Aldebarán. Antares. Rigel y Altair. 

Y, visto desde el panorama musical, Aldebarán es el título de una preciosa canción del año 1978 de una de las bandas más importantes de la historia de la música moderna italiana New Trolls. Dejo el enlace por si os apetece escucharla. 

                                                                                                                                                










 Aldebarán: Cuyo nombre en árabe significa “El seguidor”, ya que es la estrella que sigue en el cielo a las Pléyades (las siete hermanas). Es una estrella roja, doble, de primera magnitud, y se haya a sesenta y ocho años luz de la tierra, en la constelación de Taurus.

Antares: “La más bella del cielo”. En la constelación del escorpión, es una súper gigante roja, cuatrocientas veces más grande que nuestro sol. Su nombre deriva del griego anti Ares y significa -el rival de Ares- o -el opuesto a Ares-, debido a su color rojizo, por el cual rivalizaba en el cielo nocturno con el planeta Marte, símbolo del dios Ares. Es una estrella de primera magnitud, a pesar de estar más lejana que Aldebarán, a ciento setenta años luz. 

Rigel: Veintiún mil soles juntos. Esa es la luz, el brillo de esta estrella. Esto la convierte en la reina de todas las estrellas del firmamento. Es otra gigante doble. Se haya en la constelación de Orión.

Altair: Es una estrella de primera magnitud en la constelación de (El Águila), bien destacada en las noches serenas la singularidad de Altair radica en su relativa proximidad a la Tierra, pues su luz emplea sólo dieciséis años en hacer el viaje. Pocas estrellas como (Alpha Centauro y Sirio) están más cercanas a nuestro sistema planetario que Altair. 

 Ben-Hur, fue una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lewis Wallace, escritor y militar estadounidense. Uno de los capítulos, en el que se describe la presentación que hace Sheik Ylderim, de sus caballos, a Ben-Hur, hay una hermosa frase cargada de entrañable simbolismo.

 “A nuestros hijos y a nuestros caballos les ponemos nombres de estrellas”. Es decir, los nombres más bellos para los seres más queridos”. 





31 octubre, 2008

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Un año más, y siguiendo la tradición se representa en los teatros españoles el "Don Juan Tenorio", coincidiendo con las cercanías del Día de Todos los Santos. A pesar de todo lo que sucede a lo largo de la historia, el protagonista de la historia acaba finalmente absuelto y admitido en el cielo gracias al amor de una mujer.

Una historia que, en época de Zorrilla, pasó bastante desapercibida y que ha sido con el transcurso de los años cuando ha ido adquiriendo su fama.

Tuve la enorme satisfacción de asistir, el pasado mes de enero, en –El Gran Teatro de Córdoba- a la representación de dicha obra; llevada a cabo por la compañía cordobesa de teatro clásico – Teatro Par-. Los actores encargados de dar vida a, Don Juan y a Doña Inés, fueron: Álvaro Barrios y Belén Benítez

El montaje se ajustó al tradicional concebido por Zorrilla. La estética escenografía, la extensa variedad en cuanto a vestuario y el cuidado juego de luces, cumplieron con creces la sensación de estar paseando por todos y cada uno de los escenarios representados. Y por supuesto, la magistral interpretación actoral llegando a congregar por momentos a más de veinte actores, hicieron de la obra un deleite. Dicen que para un actor de teatro, la mejor prueba de su buen hacer es la ovación de público. En este caso fue larga, unánime, y clamorosa. Felicidades desde aquí a esta compañía cordobesa, que no me cabe duda seguirá cosechando triunfos y ovaciones allá donde vayan.

Quedémonos pues, con
Don Juan, y Doña Inés.
Un truhán salvado al final,
por el amor de una mujer.

¿No es verdad, angel de amor?






1ª parte (acto cuarto)

DON JUAN.

Que os hallabais
bajo mi amparo segura,
y el aura del campo pura,
libre, por fin, respirabais.
¡Cálmate, pues, vida mía!
Reposa aquí; y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de
amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador,
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! Sí. bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando vida mía,
la esclavitud de tu amor.

DOÑA INÉS.

Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir,
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos, me parece
que mi cerebro enloquece,
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora,
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan, en poder mío
resistirte no está ya:
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo
imploro
de tu hidalga compasión
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.

DON JUAN.

¡Alma mía! Esa palabra
cambia de modo mi ser,
que alcanzo que puede hacer
hasta que el Edén se me abra.
No es, doña Inés, Satanás
quien pone este amor en mí:
es Dios, que quiere por ti
ganarme para él quizás
No; el amor que hoy se atesora
en mi corazón mortal,
no es un amor terrenal
como el que sentí hasta ahora;
no es esa chispa fugaz
que cualquier ráfaga apaga;
es incendio que se traga
cuanto ve, inmenso voraz.
Desecha, pues, tu inquietud,
bellísima doña Inés,
porque me siento a tus pies
capaz aún de la virtud.
Sí; iré mi orgullo a postrar
ante el buen comendador,
y o habrá de darme tu amor,
o me tendrá que matar,

Nota: La escultura de Don Juan Tenorio que acompaña esta entrada, está situada en la Plaza de Refinadores, en el barrio de Santa Cruz. (Sevilla)




09 octubre, 2008

Taller de Poesía

"Sobre la naturaleza de la poesía, sus orígenes y evolución en la historia de la humanidad".

Ayer concluyó el taller de poesía que durante los tres últimos martes ha impartido nuestra fiel y entrañable compañera del club de lectura, Leonor Mª. Licenciada en literatura y filología inglesa. Actualmente ejerce como docente en un instituto cordobés. El taller nos ha llevado recorrer las diferentes formas y corrientes poéticas a lo largo de la historia. Autores españoles clásicos y actuales, haciendo hincapié en Juan Ramón Jiménez. El estilo minimalista del –haiku- japonés con poetas como, B. Yosa Buson, C. Kobayashi Issa, D. Masaoka Shiki, o el maestro de la sobriedad, quietud y armonía del siglo XVII en Japón, A. Matsuo Bashoo. O este otro minimalismo renovado de autores españoles como, Clara Janés o Jesús Aguado. Los diferentes estilos de poesía visual, destacando entre otros muchos autores a, Gillaumé Apollinaire, Vicente de la torre o Vicente Huidobro. El dadaísmo, la forma métrica, la poesía vista a través de la pintura con una selección de obras de Jean Vermeer y Gustav Klimt, y un extenso y reflexivo texto del último libro del griego –Kostas Vrachnos- “El hambre del cocinero-, entre otros muchos y muy variados temas y autores, han conformado este taller poético. Lástima que haya durado tan poquitos días. Me quedaré con el dicho de que “Lo bueno y breve, dos veces bueno” Gracias a nuestra compañera Leonor por ofrecernos este delicioso paseo poético.

 

Si la poesía es dulce, no menos lo fue la sencilla celebración que tuvimos trás finalizar el taller. 

De esta instructiva experiencia poética, me quedo con un poema precioso de Juan Ramón Jiménez.

 Suavidad

¿SOSTIENE la hoja seca

a la luz que la encanta,

o la luz

a la hoja encantad?

                                                       Poesías, 1927-1923        




05 octubre, 2008

"Carolina Coronado" (1820 - 1911)

Carolina Coronado Romero de Tejada (Almendralejo (Badajoz), 12 de diciembre de 1820 - †Lisboa, 15 de enero de 1911, enterrada en Badajoz).


Escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de "Bécquer femenino".




Poemas

¡ay! Transportad Mi Corazón Al Cielo!

Ángeles peregrinos que habitáis
las moradas divinas del Oriente
y que mecidos sobre el claro ambiente
por los espacios del mortal vagáis.

A vosotros un alma enamorada
os pide sin cesar en su lamento
alas, para cruzar del firmamento
la senda de los aires azulada.

Veladme con la niebla temerosa
que por la noche ciega a los mortales,
y en vuestros puros brazos fraternales
llevadme allá donde mi bien reposa.

Conducidme hasta el sol donde se asienta
bajo el dosel de reluciente oro
el bien querido por quien tanto lloro,
genio de la pasión que me atormenta.

¡Ay! Transportad mi corazón al cielo,
y si os place después darme castigo,
destrozadme en los aires y bendigo
vuestra piedad y mi dichoso vuelo.

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La luna es una ausencia (fragmento)

Y tú, ¿quién eres de la noche errante
aparición que pasas silenciosa,
cruzando los espacios ondulante
tras los vapores de la nube acuosa?

negra la tierra, triste el firmamento,
ciegos mis ojos sin tu luz estaban,
y suspirando entre el oscuro viento
tenebrosos espíritus vagaban.

yo te aguardaba, y cuando vi tus rojos
perfiles asomar con lenta calma,
como tu rayo descendió a mis ojos,
tierna alegría descendió a mi alma.

¿Y a mis ruegos acudes perezosa
cuando amoroso el corazón te ansía?
Ven a mí, suave luz, nocturna, hermosa
hija del cielo, ven: ¡por qué tardía!



Carolina Coronado, -Su Obra Literaria-
Autor: Fernando Manso amarillo. (Diputación Provincial de Badajoz. Departamento de Publicaciones)
1ª ed., 1ª imp. (05/1999).
Páginas 263
Tamaño: 22x17 cm.
Precio: 7,21 €
Idioma: Español
ISBN: 8477969116.
ISBN-13: 9788477969112




24 septiembre, 2008

"El Sembrador de Palabras"


La lectura de un buen libro es un dialogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois.



Emprendemos de nuevo la marcha. Nuestros pies avanzan ya sobre el segundo año de vida. El segundo año como club de lectura. “El Sembrador de Palabras” En nuestras alforjas llevamos, el deseo, el compañerismo, el trabajo y la ilusión por todo aquello que hay por hacer. Y lo hemos hecho de una manera hermosa. Porque siempre es hermoso el sutil y delicado abrazo que transmite la poesía. A la espera de que –El Centro Andaluz de las Letras- (CAL), nos vaya enviando progresivamente los libros de lectura que hemos solicitado para este año, nuestra compañera, Leonor, está impartiendo un taller literario sobre poesía. Bajo el título de “Fugitiva Palabra que Desafía Al Tiempo Y Al Espacio” se hará un recorrido sobre la naturaleza de la poesía, sus orígenes y evolución en la historia. El taller comenzó ayer y se llevará a cabo durante los tres próximos martes. “El Sembrador de Palabras”, está abierto a todas cuantas personas deseen unirse a nosotros, tanto de ésta como de otras localidades que por su cercanía les sea viable el poderse acercar, cada martes, hasta aquí. El club de lectura es ante todo un…compartir. Compartir experiencias, criterios, conocimientos u opiniones. Sacarle el mayor y más reconfortante provecho posible tanto a los libros como a todas las actividades que se vayan desarrollando a lo largo de éste y en años venideros.


Si tenéis dos horas libres a la semana y queréis sumergiros en el fascinante mundo de la literatura, no dudéis en uniros a nosotros. Seréis siempre bien recibidos en –El Sembrador de Palabras-.

08 septiembre, 2008

"Las Mujeres, que leen, son peligrosas"

Aunque el autor es un hombre, en este libro se nos muestra la influencia de la lectura en la mujer. Una mujer que hizo del libro una nueva forma de trazar sus horizontes. Si me fascinó, “Las mujeres que escriben, también son peligrosas”, este no ha sido para menos.

¿Son o somos realmente las mujeres que leen o leemos, peligrosas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto a como lo hacen los hombres? ¿Por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? Estas y otras interrogantes van brotando en este libro.


El humanista español, Juan Luís Vives, aconsejaba en 1523, a todos los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. “Las mujeres no deben seguir su propio juicio, dado que tiene poco”. Me imagino a Virginia Wolf, siglos después, revolviéndose entre su cordura y su locura, junto al círculo de Bloomsbury, al leer algo así. Pues durante siglos se dificultó e incluso se prohibió el acceso de la mujer a determinados libros o estilos literarios; por temor a que con esas lecturas se hicieran de conocimientos, saber y experiencias que habían estado siempre reservadas para los hombres y así volverse, en cierto modo, peligrosas para él.

Estefan Bollmann, nos ofrece en este libro, prologado sencilla pero minuciosamente por Esther Tusquet, un recorrido a través de la historia de la lectura femenina. Capturada a menudo por infinidad de artistas, tanto en fotografía como en pintura. Obras de autores conocidos y otros, no tanto, ilustran de una forma clara el papel de la mujer lectora desde la edad media hasta nuestros días. Simone Martini, Miguel Ángel, Rembrant, Matisse, Manet o Edward Hope, son algunos de los ejemplos, en cuanto a pinturas. En cuanto a fotografía ha escogido obras de August Sander, Theodore Millar o Eve Arnold que en 1952 capturó con su cámara la instantánea en la cual la entonces, icono sexual, Marilyn Monroe aparece -leyendo a Ulises-.

La ilustración de portada, para mi gusto, preciosa, es obra del pintor florentino Vittorio Matteo Corcos. Fue realizada en 1896 “Sueños”. Actualmente se encuentra en la –Galería Nacional de Arte Moderno- Roma.

Título: La mujeres, que leen, son peligrosas
Autor/a: Estefan Bollmann
Prólogo: Esther Tusquet.
ISBN: 978-84-96231-98-6
Editorial: Ediciones Maeva.
Año: 2006
Formato: Pasta Dura –Cartoné-
Precio: 29.50 €


03 septiembre, 2008

Energía Galáctica

Esta bella e impresionante imagen ha sido tomada por la NASA a través del Telescopio Espacial Hubble. Muestra la colisión de dos grupos de galaxias. Si las fuerzas del la naturaleza, aquí, en la tierra, son titácnicas cuando se desatan. En el espacio no lo son menos. Prueba de ello es ésta colisión y posterior fusión de materia.


Si nos detuviesemos a pensar, tan sólo un instante, cuán nímia es nuestra existencia, ante la inmensidad del firmamento; tal vez la vida sería diferente.


Una hermosa imagen para una noche de septiembre.





30 agosto, 2008

Ibn Zaydún (Córdoba, 1003- Sevilla, 1070),

 Ahmad ibn Abd Allah ibn Zaydun más conocido simplemente como -Ibn Zaydun-. Fue un poeta árabe andalusí. .Despojó al verso clásico oriental de sus farragosas metáforas, creando un verso de imágenes límpidas, sencillo, pero tremendamente emotivo. La poesía de Ibn Zaydun, de lenguaje sencillo en general, es fácil de entender. Su verso se desliza con un ritmo suave y musical y sus metáforas no suelen ser demasiado fuertes, aunque, como muchas de ellas son adoptadas de poetas orientales, pueden a veces chocar con la mentalidad occidental. En cambio, su prosa es un tanto difícil. La obra poética de Ibn Zaydun fue un modelo para toda la poesía árabe occidental y se le ha llamado "el mejor poeta neoclásico de Al-Andalus" y el "Tibulo árabe".

Hace unos días, ordenando mis archivos, encontré este poema. Es uno de los más hermosos que se le han dedicado a esta ciudad: “romana y mora, Córdoba callada”. Como la definió posteriormente, Manuel Machado en su (Canto a Andalucía). La expresión Qortobatu-lgarrá (Córdoba, la lozana) con que comienza el poema es la usada enfáticamente desde entonces y hasta hoy cuando se nombra a la ciudad en árabe.

NOSTALGIA DE CÓRDOBA

¡Oh Córdoba lozana!
¿Hay en ti esperanza para mí?
¿Acaso un corazón que arde en tu ausencia
puede entibiarse?
¿Acaso pueden volver tus noches deliciosas,
cuando la hermosura era un regalo a los ojos
y las músicas un placer para los oídos,
tan tierno, en ti, el regazo de la vida?



04 agosto, 2008

"El Collar de la Paloma"

El manuscrito de El Collar de la Paloma, la obra más difundida de Ibn Hazman de Córdoba, fue descubierto por el holandés Reinhardt Dozy, a finales del s. XIX, a quien se debe su primera traducción. A partir de entonces resurge la figura y obra de Ibn Hazm en suelo patrio, con la labor de los arabistas españoles como Julián de Ribera y sobre todo Miguel Asín Palacios, a quienes debemos la recuperación de su figura y su herencia científico-literaria.

Su nombre completo fue Abu Muhammad Ali Ibn Hazm. Nace en Córdoba, en el año 994, en el seno de una familia aristocrática, de claro origen andaluz, lo que normalmente se suele llamar “muladí”, por su práctica de la religión musulmana sin pertenecer a la raza árabe.
Su obra literaria se cifra en unos 400 volúmenes, con un total aproximado de 80.000 folios manuscritos. “Entre ellas figuran algunas de primerísima importancia en la ciencia musulmana de todos los tiempos.

Esta portada pertenece a una edición del año 1971. Que ya sólo estará en manos de coleccionistas. Está versionado por Emilio García Gómez. Con un extenso prólogo de Ortega y Gasset। Actualmente se puede encontrar en –Alianza Editorial-. Con una portada diferente.

Ángel o Persona?

¿Perteneces al mundo de los ángeles o al de los hombres?
Dímelo, porque la confusión se burla de mi entendimiento.
Veo una figura humana, pero, si uso de mi razón,
Hallo que es tu cuerpo un cuerpo celeste.
¡Bendito sea el que contrapesó el modo de ser de sus criaturas!
e hizo que, por naturaleza, fueses maravillosa luz!
No puedo dudar que eres puro espíritu atraído a nosotros
por una semejanza que enlaza a las almas.
No hay más prueba que atestigüe tu encarnación corporal
ni otro argumento que el de que eres visible.
Si nuestros ojos no contemplaran tu ser, diríamos
que eras la Sublime Razón Verdadera.


Herido de Amor

¿Hay quién pague el precio de sangre del asesinado por el amor?
¿Hay quién rescate al cautivo del amor?
¿O podrá acaso el destino hacerme retroceder hacia mi amada?
como en aquel día que pasamos junto al río?
Lo pasé nadando y estaba sediento:
¡Qué maravilla uno que nada y tiene sed!
El amor, dueño mío, me dejó tan extenuado
que no pueden verme los ojos de los que me visitan
¿Cómo se las arregló el amor para llegar
a quién es invisible para todos?
El médico se ha aburrido de intentar curarme
Y hasta mis émulos sienten piedad de mi dolencia.

La Mirada del Amante

Mis ojos no se paran sino donde estás tú.
Debes tener las propiedades que dicen del imán.
Los llevo adonde tú vas y conforme te mueves,
como en gramática el atributo sigue al nombre.




03 agosto, 2008

Colección de Poemas

La incesante aparición de nuevos formatos y ediciones habrá hecho, supongo, que esta haya pasado a un segundo plano en cuanto a ventas se refiere. Siendo sin lugar a dudas una maravillosa colección de poemas épicos, dramáticos y de amor escritos en lengua castellana a lo largo de la historia. Es una exhaustiva y minuciosa cronología poética. Que arranca con la poesía antigua medieval. La poesía del renacimiento; la barroca; la ilustrada y prerrománica del siglo XVIII. El romanticismo; el siglo XIX. Concluyendo con un extenso recorrido a través de la poesía del siglo XX, con autores como: Miguel de unamuno, León Felipe, Manuel Machado, García Lorca, Miguel Hernández, y un largo etcétera. Los poemas van siempre precedidos de una introducción a la vida y obra de su autor.

Desconozco el precio, de salida que tuvo este libro. Es una edición del año 2006. Yo lo compré las navidades pasadas. Me costó seis miserables euros. El precio real para mi, y supongo que para los amantes de la poesía, es incalculable. Siempre digo que el libro va sufriendo un determinado cambio en su precio hasta llegar al comprador. Pero es este, el comprador, el lector, quien realmente pone el precio final a ese libro. Dependiendo de lo que nos transmita, o del recuerdo que su lectura haya dejado en nosotros. Este es un buen libro. Será porque cada vez que me sumerjo en sus páginas me transmite ese sutil y hermoso encantamiento del que sólo la poesía es capaz


Título: Colección de poemas
Autores: José Calles Vales, Belén Bermejo Meléndez
Editorial: Libsa, S.A.
Año de publicación: 2006
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 315
ISBN: 84-662-0187-4