26 abril, 2016
23 abril, 2016
Cuatrocientos Aniversario de la Muerte de Cervantes
Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española llevan a cabo una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote. Abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.
La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reune en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementa con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum, que aporta obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes.
La exposición está dividida en tres secciones,
- Un hombre llamado Miguel de Cervantes.
-Un retrato llamado Miguel de Cervantes.
- Un mito llamado Miguel de Cervantes.
Se ofrecen aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.
Información práctica
- Del 4 de marzo (a partir de las 16 h) al 22 de mayo de 2016De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre. - Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España
- Visitas guiadasLos martes a las 12.00, 13:00, 17:00 y 18:00 h.Inscripciones en el puesto de azafatas de la planta 0 desde las 11 h. para las visitas de la mañana, y desde las 16 h. para las visitas de tarde, hasta completar aforo.
Día mundial del libro 2016
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril de 2016
No hay nada como un libro.
Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.
Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.
Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.
En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en colaboración con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, esto es lo que celebramos: el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas. Doy las gracias a Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016, por su compromiso con la difusión de este mensaje en todo el mundo.
Esto nunca ha sido más importante, en un momento en que la cultura es objeto de ataques, en que la libertad de expresión se ve amenazada y en que la diversidad afronta un auge de la intolerancia. En tiempos revueltos, los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender.
William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, solo un día después que Cervantes. En este día, hago un llamamiento a todos los asociados de la UNESCO para compartir este mensaje: los libros tienen el poder de contrarrestar lo que Shakespeare llamó «la maldición común del género humano, la necedad y la ignorancia».
Irina Bokova
18 abril, 2016
10 abril, 2016
Lunáticos, amantes y poetas
“Lunáticos, amantes y poetas” honran a Shakespeare y Cervantes
Doce escritores participaron en esta antología de relatos inéditos, basados en el legado de los dos genios de la literatura que murieron hace 400 años.
El 22 de abril de 1616, a los 69 años, el novelista español Miguel de Cervantes murió de diabetes en su casa de Madrid, situada en la esquina de la calle del León y la calle Francos. Un día después, en su casa en Birmingham, Reino Unido, el dramaturgo William Shakespeare falleció a los 52 años, luego de una intensa fiebre que durante años le fue atribuida al consumo excesivo de alcohol y que luego científicos alemanes le adjudicarían a un tumor canceroso en el ojo izquierdo.
En abril se cumplen 400 años de esos dos hechos, y el Hay Festival, junto con Acción Cultural Española y el British Council, le rendirán homenaje a los dos genios de la literatura universal con una antología bautizada Lunáticos, amantes y poetas, 12 historias inspiradas en Shakespeare y Cervante. “Esta es una ocasión única para destacar el importante papel de ambos autores”, dice Elvira Marco, directora de Acción Cultural.
Doce autores contemporáneos, de alcance internacional, fueron convocados para rendirles un tributo a los dos autores, con creaciones inspiradas en su legado. La metodología fue la siguiente: Se convocaron 12 autores de habla inglesa para que escribieran un texto inédito influido por la obra de Cervantes, y 12 autores de lengua española para que crearan un texto original tomando como base el trabajo de Shakespeare.
En el listado de los escritores de habla hispana está el español Vicente Molina Foix. Su cuota en esta antología –que ya cuenta con una versión en inglés de la editorial And Other Stories, y que pronto tendrá la versión española editada por Galaxia Gutemberg– es un relato titulado Muñeca egipci. “Shakespeare y Cervantes abarcan dos coordenadas esenciales de la literatura de todos los tiempos –señala Molina–. El primero crea con su teatro y su poesía un paisaje lírico cuyo horizonte es inagotable, y Cervantes funda por sí solo, y en una sola obra, Don Quijote, la novela moderna”.
Y entre los escritores de habla inglesa aparece la británica Nell Leyshon, quien se refiere a los dos autores como unos “gigantes difíciles de ignorar”. Dice: “Shakespeare rompió las unidades griegas de tiempo, lugar y acción, y transformó la noción de lo que una obra podría ser”. Luego cuenta que Cervantes llegó a su vida –a través de “Don Quijote de la mancha”– cuando era “más joven”, acababa de renunciar a su carrera como cineasta y vivía en Madrid. “Cuando lo leía, podía sentir a Cervantes encontrando su camino y forjando una nueva forma de contar historias, y su entusiasmo me estimuló a escribir mis propias historias”.
01 abril, 2016
Lo que le falta al tiempo
En realidad los seres humanos somos tan poca cosa. Vivimos porque no nos queda más remedio. Caímos en esta trampa, en esta leonera hambrienta. Todos quieren algo de ti: la rebatiña, la repartición de los cuerpos, de las almas... un rato de pasión, cariño, atención, compromiso, tus palabras. Tu esfuerzo, la fama, tu silencio, tu alegría... hasta tus pensamientos y tu futuro, que no sabes si existirá. Todo para todos y al final para nadie. Porque en la repartición nos volvemos jirones. Aquel altruismo de dar sin esperar no existe. Queremos ser fuertes y terminamos siendo de una blandura insoportable. Queremos ser inteligentes y sólo somos unos pobres animales perdidos en esta desconcertante jungla de enanos. La estúpida comedia de parecer por no saber qué ser.... Algo me dice que tu tiempo era distinto al mío. Que tú no estabas como yo, hecha a pedazos. Que no te tocaba cada noche recoger los trozos sueltos y pegarlos, para salir a la calle como si nada."
Lo que le falta al tiempo.
Angeles Becerra