15 abril, 2012

El Amor

Lauri Blank


El amor, ese ser invencible, dulce y amargo que desata los miembros, de nuevo acude a mí. El ha agitado mis entrañas como el huracán sacude monte abajo las encinas. Luchar contra el amor es vano, pues como un niño hacia su madre, vuelo a él. Mi alma está dividida: algo la detiene aquí, pero algo la hala para en amor vivir...

Safo

De los nueve libros de poemas -muy famosos en la antiguedad- escritos por la poetisa griega Safo, sólo quedan, como éste, algunos fragmentos. Sus poemas fueron destruidos por la intolerancia de cristianos y musulmanes que prendieron fuego a la famosa biblioteca de Alejandría. Se consideró literatura impúdica y así nos despojaron de un invaluable e irremplazable patrimonio de la humanidad.

Después del incendio no quedó ni rastro de su poesía hasta que, a principios del siglo XX, unos arqueólogos -que buscaban otra cosa en Egipto- hallaron unos sarcófagos, hechos como de cartón de piedra con unas vendas, en las que había una trascripción de los escritos de la Décima Musa: Oda a las Nereidas y otros seis poemas mutilados que -junto con los extractos rescatados de Oda a Afrodita- son los únicos sobrevivientes de su vasta obra literaria.