02 septiembre, 2007

Arturo Pérez Reverte


Nacido en Cartagena, el 25 de noviembre de 1951. Hombre prolifero dónde los haya. Periodista, novelista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, desde el año 2003, ocupando el sillón T. Cómo corresponsal de guerra nos llevo hasta el corazón mismo de conflictos armados como los del –Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, Angola, Nicaragua, entre otros muchos. Dejó la profesión de reportero, y en 1994, se dedicó exclusivamente a la literatura, publicando en ese mismo año, su novela “Territorio Comanche”, la sexta en su faceta de novelista, pues la primera, vio la luz en el año 1986, “El Húsar”. Creador del famoso personaje, que ha dado la vuelta al mundo, tanto en libro como en la adaptación al cine, y que es “El Capitán Alatriste”. Una de las entregas que más me gustó fue, en cuanto a las aventuras y desventuras de este peculiar espadachín fue, la publicada en el año (1997) “Limpieza de Sangre”.
Sería imposible, enumerar aquí, el rosario de premios y distinciones, que hacen de este escritor, un hombre conocido en los cuatro puntos cardinales de nuestro planeta. Me quedo, ante todo con su faceta de novelista, donde tan sólo me queda pendiente por leer, “la Sombra del Águila”. Me es difícil hacer preferencias entre sus obras, pero me decanto por tres de sus novelas. –Territorio Comanche- La Piel del Tambor- y –El pintor de Batallas-. Hoy mismo, se estrena en el cine, dirigida por Imanol Uribe, una adaptación de su novela –La Carta Esférica- Interpretada en sus papeles principales por –Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez.

Frase suya, y de un realismo total es la que dice: "La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros".













No hay comentarios: