29 septiembre, 2007

Vega



Para los astrónomos, “Vega” llevaba años siendo conocida y estudiada; pero fue Carl Sagan, a raíz de la publicación en el año 1985, de la novela –Contacto- dónde este escritor, aparcó sus trabajos divulgativos, y escribió sobre ciencia ficción, el responsable de hacer que este hermosa estrella, se convirtiera en el punto de mira de la gente común.
Esta novela, fue posteriormente llevada al cine por el director –Rober Zemeckis- y se retrata a Vega como “sospechosa” de albergar vida inteligente.
Vega se encuentra a veinticinco años luz del Sol; tiene un diámetro tres veces superior a éste, y es cincuenta y ocho veces más brillante. A su vez, es la estrella más luminosa de la constelación de –Lira- en el argot astronómico se le llama estrella “Alpha Lyrae”, de color blanco azulado, La quinta por su brillo, en el cielo nocturno y la tercera en el hemisferio norte, sobre todo en el cielo estival de esas latitudes. Fue la primera estrella en ser fotografiada, a través de un telecopio, en el mes de julio de 1850. Debido a la presesión de los equinoccios, será estrella polar dentro de unos doce mil años.
Numerosas tesis doctorales, e investigaciones científicas, se han dedicado a esta estrella, que quienes la observan por primera vez a través del telescopio, dicen que posee un brillo y una belleza especial. El brillo tan elevado y nítido para el ojo humano le ha servido a Vega par ser la referencia espectral para las medidas sobre el resto de estrellas, es decir, al tener un continuo en la zona visible del espectro (emite en todos los colores que puede percibir el ojo), se usa su potencia como referencia o valor standard para medir el resto de estrellas, Un grupo de investigadores del, -Observatorio Real de Edimburgo- han encontrado evidencias, de la posible formación de un sistema planetario muy semejante al nuestro, alrededor de este astro. Se dice, que la realidad supera a veces a la ficción; igual Carl Sagan, no esté muy alejado de lo que tal vez un día pueda ser una realidad, y desde Vega nos lleguen señales de vida inteligente. Sólo espero, que sea más inteligente, que la que puebla el planeta tierra.

Sea como sea, “Vega” sigue siendo y será una de las estrellas más estudiadas, intrigantes y hermosas de la cúpula celeste.




No hay comentarios: