02 diciembre, 2014

Córdoba Conventual


Organiza: Ayuntamiento de Córdoba

Colabora: Cabildo Catedral de Córdoba y Diputación Provincial de Córdoba.

Con motivo del 20 aniversario de “Córdoba Patrimonio Mundial” y el 775 aniversario de la Consagración de la Catedral, se inaugura la magna exposición “Córdoba Ciudad Conventual” a partir del 15 de octubre.

Esta magnífica exposición sobre la historia de Córdoba muestra a través de sus conventos el fruto del estudio realizado por la historiadora, María Yllescas, que abarca 35 conventos, 14 de ellos sin actividad y ha sido gracias a la inquietud de esta experta en Patrimonio e Historia del Arte que ha sabido incluir aspectos no sólo patrimoniales sino humanos.

Con esta exposición, Córdoba aporta más a las celebraciones que se realizan en diversas ciudades por el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

La muestra recoge 35 enclaves tanto de conventos consagrados activos (25) o inactivos (10), masculinos (14) y femeninos (21) algunos de ellos se fundaron poco después de la conquista cristiana de la ciudad, en 1236, como el de San Pablo, fundado solo cinco años más tarde o el de San Pedro Real, en 1246. Otros lo fueron en el siglo XVII, como el de San Pedro de Alcántara.

El comisario de la exposición, el carmelita Juan Dobado, ha propuesto que los conventos se clasifiquen por órdenes carmelitas, dominicos... y que se hable, no sólo de su ficha técnica y de su arquitectura sino de algunas piezas de esculturas y pinturas sobre las que ya se está recabando la información y que se podrán mostrar y disfrutar.

Una exposición que permanecerá hasta el 14 de enero de 2015.


http://www.catedraldecordoba.es/gestor/recursos/cdo206.asp?id=206

No hay comentarios: