25 septiembre, 2015

La caricia de Tánatos






María José Moreno retrata la cara del maltrato psicológico en
 'La caricia de Tánatos'
La psiquiatra cordobesa presenta el viernes en la Librería Luque el primer libro de una trilogía dedicada al mal más cercano



Hace algunos años la psiquiatra cordobesa María José Moreno se aventuró a escribir una trilogía en la que desenmascarara las diferentes facetas del mal más cercano. El inicio fue La caricia de Tánatos, una novela escrita en 2009 en la que retrata la cara del maltrato psicológico y que autopublicó con El desván de la memoria tras mandarla a varias editoriales y no obtener respuesta. Sin embargo, la obra estaba concebida para formar parte de una trilogía y cuando tuvo la segunda escrita, volvió a contactar con las editoriales. Así llegó a Ediciones Versátil, que ahora ha publicado en papel el primer tomo y tiene previsto sacar a la venta el segundo (El poder de la sombra) en marzo de 2016 y el tercero (La fuerza de Eros) en septiembre del mismo año. 


Dentro de la psiquiatría, el interés científico de Moreno "siempre ha estado más cercano a los trastornos de personalidad" y cuando "decidí escribir pensé que me sentiría cómoda en este terreno porque es algo que domino y porque siempre he sido una lectora fanática de novela negra". Ese género suele estar protagonizado por un asesino en serie pero la autora quería "escribir algo más real". "Es verdad que los asesinos en serie existen, pero quería hacer una trilogía sobre el verdadero mal, el que está al lado nuestro y que a veces no nos damos cuenta de que está", apunta la también profesora de la Universidad de Córdoba, que ya ha publicado libros como Bajo los tilos y Vida y milagros de un ex

Cada novela está centrada en un tema y para la primera, La caricia de Tánatos -que presentará el próximo viernes a las 20:00 en la Librería Luque- eligió "un aspecto que trabajo mucho en consulta pero que es muy difícil de demostrar y denunciar: el maltrato psicológico". Así surgió la historia de Mercedes, una psicóloga con miedo al amor tras vivir una mala experiencia que se implica en el caso de una paciente que sufre este tipo de maltrato. 

Moreno explica que el maltratador psicológico "es un lobo disfrazado de cordero, muy educado, muy respetuoso, generoso... pero llega a destruir a la persona que ha elegido como víctima". La realidad que la escritora plasma en la obra puede ayudar a mujeres que sufren ese tipo de violencia: "lo plasmé en plan de thriller pero en realidad toda la novela está basada en personajes reales sometidos a situaciones extremas y cómo responden", por eso hay quién se puede sentir identificada y "darse cuenta de que tiene al lado a alguien que no le está haciendo bien". 

La segunda parte estará dedicada a los abusos infantiles y la enfermedad mental mientras que la tercera tratará el acoso infantil a través de las redes sociales. Aunque los tres libros están conectados, se pueden leer de forma independiente.




Fuente: El Día de córdoba (Cultura)
Á. ALBA CÓRDOBA | ACTUALIZADO 23.09.2015


2 comentarios:

María José Moreno dijo...

No había visto la entrada. Muchas gracias por llevarme a ti blog. Espero que puedas leer la novela y conocer tu opinión. Un abrazo

María Rosa dijo...

Pedida la tengo a mi librero. En cuanto la lea, lo sabrás. Gracias por dejar tus palabras en este rinconcito Lunar. Saludos.