23 abril, 2016

Cuatrocientos Aniversario de la Muerte de Cervantes









Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española llevan a cabo una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote. Abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.

La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reune en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementa con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum, que aporta obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes.

La exposición está dividida en tres secciones,
- Un hombre llamado Miguel de Cervantes. 
-Un retrato llamado Miguel de Cervantes. 
- Un mito llamado Miguel de Cervantes.

Se ofrecen aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Información práctica

  • Del 4 de marzo (a partir de las 16 h) al 22 de mayo de 2016

    De lunes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre.
  • Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España

  • Visitas guiadas

    Los martes a las 12.00, 13:00, 17:00 y 18:00 h.

    Inscripciones en el puesto de azafatas de la planta 0 desde las 11 h. para las visitas de la mañana, y desde las 16 h. para las visitas de tarde, hasta completar aforo.



No hay comentarios: