21 octubre, 2007

Juan José Millás



Nació en Valencia en 1946 pero ha vivido en Madrid la mayor parte de su vida, Juan José Millás es uno de los escritores más prestigiosos de la narrativa española contemporánea.
Sus libros han sido traducidos a quince idiomas, y existen numerosas tesis doctorales sobre la obra de Juan José Millás. Es colaborador habitual de El País.

“Julio y Laura” fue, hace unos meses, la primera obra de este autor, que llegó a mis manos. Después lo han hecho “Letra Muerta” “No mires debajo de la cama” “Papel Mojado” y pendiente sobre mi mesilla tengo “El desorden de tu nombre”. Pero cuando un autor me engancha, tengo por costumbre hacerme con su primer trabajo para así, poder contrastar y ver la evolución expresiva que se ha ido produciendo a lo largo de su obra. “Cerbero son las sombras” premio sésamo en 1974, fue esa primera obra de Juan José Millas; si me dicen que ha sido la última…creería a pies juntillas, y no por el hecho de no haberse producido la citada evolución, sino por que es tanto o más rica en matices, expresiones, situaciones y estudio profundo del ser humano, que la última.
Sí he de hacer hincapié, en que la última etapa de este autor, me parece un tanto surrealista, pero no por ello deja de ser menos interesante, debido a ese caos indescifrable en el que nos sumergen por momentos.
“Cerbero…” Está escrita con una mirada masculina, la de un adolescente. Un monólogo, desde la primera hasta la última página, descrito desde un mundo de soledad, abandono, horror, que son el pasado…las sombras, esas que atrapan muchas veces al ser humano, y que le hacen prisionero para el resto de su existencia. En “Julio y Laura”, las nuevas tecnologías, y los nuevos medios de comunicación, -el ordenador e Internet- juegan al gato y al ratón dentro de un triangulo amoroso, dónde el personaje narrador termina por conocerse a si mismo y a quienes le rodean.
J.J.Millás tiene una mirada diferente del mundo, de la vida. Posee una observación insólita de lo real; para al final hacer un estudio completo del personaje y su entorno.
Ganador del último premio –Planeta-, hace apenas unos días, con su libro “El Mundo”, de corte autobiográfico, Millás, hace una profunda reflexión sobre su adolescencia.
Desde mi particular criterio literario, no siempre el premio –Planeta- u otros de corte parecido como son el Nadal, Lara o los creados por las editoriales, quizá uno de los más renombrados el premio –Alfaguara- son siempre sinónimo de calidad literaria sobresaliente. Hay libros en cualquier estantería de biblioteca, que poseen tanta o más calidad narrativa que los de renombrados galardones, pero que por falta, tal vez, de promoción suficiente nunca lleguen a ser no sólo reconocidos sino ni apenas conocidos.

"Escribimos para rehacer lo que se rompió"

J.J.Millás












No hay comentarios: