26 octubre, 2007

María José Múres



Cuando tengo entre mis manos un libro, sea de la temática que sea; siempre me acude la duda, la interrogante de saber, si su autor o autora son tal cual se reflejan las palabras que en él se expresan. Si es tan ameno, tan sencillo, tan humilde, tan estrambótico, tan romántico, tan insensible, tan alegre o tan hierático, como muestra su obra.
  En Mª José, sus palabras, sus renglones…casan, hasta el último milímetro, con su personalidad. Es ante todo, humilde, y esa humildad hace que afloren en ella otros muchos sentimientos o condiciones que le confieren una personalidad muy peculiar. Cuando la conocí, comprobé que la idea que de ella me había hecho a través de sus poemas y relatos, no había sido equivocada. Conversar con esta mujer es…un remanso de paz; transmite una increíble serenidad y confianza.
Su poesía y su prosa, son un canto al amor, al desamor, al deseo, a la soledad, al recuerdo y al olvido…un regalo para los sentidos y el alma.

Nacida , el 4 de Abril de 1970 en Fernán Núñez, Córdoba, España, es la menor de siete hermanos. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia “Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla” por la Universitat Politécnica de Cataluña.
Publicó su primer libro de poemas Antes del Amor, Fernán Núñez, 2001. Su segundo libro, Zahorí, Valencia, 2004, “recoge 52 relatos cortos, que fueron escritos a lo largo de más de una década, ya que entre los muchos que se encuentran fechados, nos encontramos algunos de 1992 junto a otros del 2003”. Son relatos llenos de imaginación, en ocasiones se pueden entrever algunas de sus vivencias, en las que predominan el amor puro, repasa también sentimientos tan importantes como la amistad, nostalgia, naturaleza y la mezcla de la cultura árabe y cristiana en Andalucía. El tercer libro de poesía erótica, Cambalache, editado por Torremozas, Madrid, 2005, fue prologado por Aimée G. Bolaños. Además de las publicaciones y de su juventud, tiene a sus espaldas un rosario de premios, obtenidos en un sinfín de concursos literarios. Para ella, me consta, y para quienes la conocemos, eso es lo de menos; simplemente hace lo que le gusta…escribir.

Su más reciente premio, y estoy segura no será el último, ha sido en la revista cultural, “Caños Dorados” al quedar ganadora, en la categoría de –poesía-. Mi más sincera enhorabuena desde aquí. Allí estaré mañana para aplaudir, tú trabajo y ante todo…tu sencilla humanidad.



Baobag

Dime tiernas palabras al oído
en la capa azul de la noche
y las escucharé ansiosa
sobre la hierba tibia.

Háblamé de amor
por la orilla de mi cuerpo
acomodado bajo el baobag
en la tranquila soledad
y contempla el perfume del aire.

Extraido del libro de poemas “Antes del Amor”












No hay comentarios: