19 febrero, 2008

"CSI. La guía definitiva"



A simple vista puede parecer un libro oportunista que, tan sólo aprovecha, el alto índice de audiencia de la serie televisiva –CSI-, ya que, el autor, toma como referencia determinados episodios de ésta, para realizar un exhaustivo estudio, con todo lujo de detalles, sobre las técnicas empleadas para analizar y procesar los datos que se recogen, en el escenario de un delito, sea de la índole que sea.
El prólogo de –Jerry Bruckheimer- productor de la serie, nos irá introduciendo paulatinamente, en todos y cada uno de los elementos que componen –el kit de campo- maletín imprescindible para la recogida de pruebas.
Fotografias en muchos casos tridimensionales, no dejarán indiferente al lector. Toxicología, entomología, ADN, balística, reconstrucciones faciales y análisis audiovisuales son, entre otras muchas pruebas, las que se muestran en este libro, sin dejar aparte, la función que, cada uno de los componentes del grupo CSI, cumple en la investigación. Tal vez sea, como he dicho al principio y, a simple vista, un libro oportunista pero cuando se lee, lo único de oportunista, son las imágenes de los actores de la serie, que se toman como referencia. Por lo demás es un estudio, un profundizaje completo, en ese trabajo, algo morboso, porque negarlo que realizan cada día los investigadores científico-forenses- bien sea de campo o de laboratorio; y que sin ellos, sin sus conocimientos y su dedicación, muchos de los crímenes cometidos, quedarían impunes.
Diré que, en nuestro país, se publicó en el año 2004 otro libro de las mismas características, pero sin ilustraciones que, no por ello, deja de ser menos interesante, sobre la policía científica española. “CSI casos reales españoles”, editado por –La esfera de los libros-. Su autor –Carlos Berbell-. En este caso, el prologo es del escritor, periodista y comentarista de radio, -Luís del Val-.

En definitiva, dos libros, para los amantes de la lectura científica. Esa que, el rey de mi vida, sabe que me fascina y, tal vez por eso, tuvo el gratificante detalle de regalarme.



No hay comentarios: