25 febrero, 2008

"Las Mujeres Que Escriben tambien son peligrosas"



Con un tamaño, poco habitual, para una recopilación biográfica; un diseño sencillo pero de una elegancia exquisita, la editorial –Maeva- publicó en los últimos meses del pasado año 2007, el segundo volumen, dedicado a las mujeres que desde el siglo XII, hasta nuestros días, han ido dejando su huella, más o menos profunda, en la literatura, un terreno reservado mayoritariamente, a los hombres, donde, hasta casi mediados del siglo XX, las mujeres que escribían, tenían que hacerlo bajo seudónimos masculinos, para ocultar el supuesto acto de rebeldía. El primer volumen, se titula –Las mujeres, que leen, también son peligrosas-.

Un atractivo, y completísimo prólogo de Esther Tusquets, va introduciendo al lector, en lo que será, una de las colecciones biográfico-literarias, más completa, que hasta ahora he leído. Fotografías, manuscritos, grabados, litografías, tanto de las escritoras, como de sus obras, van ilustrando, paulatinamente, todas y cada una de las páginas de este libro, escrito por –Stefan Bollmann-.

Hildegard Von Bingen, Christine de Pizan, Germaine de Stael, Aurore Dupin(George Sand), jane Austin, Las hermanas Bronté, Selma Lagerfog, Las niñas, -Ana Frank y Shophie Scholl-, Emilia Pardo Bazan, Carson McCullers, Marguerite Durás…, hasta llegar a nuestros días, con escritoras de renombre, como Paula fox, Toni Morrison, Assia Djebar, o Isabe Allende. Todas y cada una, de estas mujeres, de estas escritoras, vivió o vive, en un mundo diferente, una época diferente; donde su lucha, su perseverancia, su forma de escribir, de expresar, de describir, todo ese mundo que les rodea, les ha hecho llegar a ocupar un lugar relevante en la literatura. Muchas de ellas, tuvieron que ocultar su verdadero nombre, bajo seudónimo, como le ocurrió a –Cecilia Bolh de Faber- que publicó, y la seguimos conociendo, incluso hoy, como –Fernán Caballero-.
Ha llamado mi atención, una de las fotografías que aparecen en este libro, en concreto la de, Aurora Dupin (George Sand) Fue tomada por Félix Nadar en 1864; el mismo que fotografió, durante los últimos años de su vida a –Charles Baudelaire.

Sin lugar a dudas, recomiendo este libro, tanto para aquellos que se inicien en el maravilloso mundo de la literatura, como para los profundos conocedores de ésta.


























No hay comentarios: