13 febrero, 2008

-Kindle- "El IPod De los Libros"


        
 (Amazon)

El pasado 19 de noviembre, la compañía de comercio electrónico –Amazon- , hizo la presentación oficial del nuevo y revolucionario, -lector digital-. Tiene un tamaño de 6 pulgadas y una resolución máxima de 800 x 600 píxeles, su capacidad de almacenamiento es de, hasta noventa mil títulos. Su nombre –Kindle- y es el nuevo “iPod de los libros”. Su precio (278 euros). Ha comenzado a venderse sólo en Estados unidos, pero los pedidos a través de la red, están ya agotados. Pero, ni que decir tiene que, en breve, el planeta entero estará lleno de estos artilugios de la nueva era digital. En España, el mundo que rodea al libro, se ha puesto en alerta. Los más catastrofistas, vaticinan, la desaparición de libros, librerías y bibliotecas, por lo menos, tal y como las conocemos en la actualidad. -Kindle-, no sólo ofrece las ventajas, de almacenamientos de cientos de títulos, sino, la incorporación de diccionarios, iluminación variable de la pantalla, y la posibilidad de dar formato a las letras, para adaptarlas a gusto personal.

En un informe publicado en el diario –El país- el pasado mes de diciembre, por Jesús Ruiz Mantilla, ofrece las opiniones de los diferentes profesionales, que rodean al mundo del libro. “Yo sí me imagino un mundo sin libreros”, asegura el responsable de área de mass Market, del grupo –Planeta-, incluso Beatriz Moura, dueña de la editorial –Tusquet- ve su futuro un tanto oscuro.
Si nos situamos en el plano económico. –Kindle- podría terminar con los porcentajes que se llevan, tanto, libreros, distribuidor y editorial; pues el autor, sólo tendría que colgar sus obras en la red, ni que decir tiene que, cobrando sus derechos de autor, claro está. Con este nuevo aparato no sólo se pueden leer uno y mil títulos literarios también permite el acceso a los más importantes de Estados Unidos, que para eso son los lumbreras del aparatito, sino que también se encuentran disponibles, algunos de los periódicos europeos, como –Le Monde- o el –Frankfurter Allgemeine-
Pero por si este caos fuera poco; en los primeros días de este mes de Febrero, -Amazon- ha vuelto a sorprender, ahora, con el lanzamiento de este formato, pero, en audio.

Mientras, este artefacto (literario-internauta), mantiene en jaque a todos y quienes directa o indirectamente, viven de los libros, yo, me pregunto ¿Será posible que llegue un día, en el que el libro desaparezca? Francamente, creo que no. O por lo menos, no, en muchos años, que digo…..nunca, mientras haya bibliotecas. Soy de las que piensan y, como yo, seguro que miles de personas más; que por muchos aparatos electrónicos, por mucha era digital, por muchos –Kindle-, nada supera a la placentera sensación que conlleva, el tener un libro entre las manos. Disfrutar de, su tacto, su olor a tinta fresca o, percibir el paso de los años en la añejes de sus páginas. El placer de vivir, una y mil aventuras, mientras vamos desgranando sus entrañas, en cada párrafo, en cada capítulo. El placer de conocer y compartir la vida de todos y cada uno de los personajes que, en ellos, nos iremos encontrando. Es como si, sujetásemos sus almas, sus corazones, sus vidas, sus destinos, entre nuestras manos, para que nada les ocurra y, así, hacerles llegar, sanos y salvos, para que nos cuenten el final de su historia. Para los amantes de la lectura, no les resultará extraño, lo que acabo de describir. Los libros, al fin y al cabo, son vida…..la que nosotros le damos, al abrirlos, y la que ellos nos cuentan.... Confidencialmente.




























No hay comentarios: