15 septiembre, 2007

Vángelis ( 1943)


Evangelos Odyssey Papathanassiou

Al igual que lo ha conseguido, Kenny G., con su inseparable saxofón; Carlos Santana con su guitarra eléctrica, o en nuestro pais, Paco de Lucía con guitarra española; Vangelis ha hecho del sintetizador, un genuino e inconfundible ritmo musical, digno, casi diría yo…de culto. No es mi intención desglosar la vida y obra de este compositor de nuestro tiempo, pero si, hacer hincapié en algunos de sus mejores discos, por supuesto siempre desde mi gusto personal, que no tiene porque ser el general del aficionado a este músico griego, enmarcado en esa corriente artistico musical llamada “New Age”, donde destacaría tambien a Suzanne Cianin, con el piano.

Amen, de una amplia lista de discos por iniciativa propia, Vangelis a compuesto la BSO de innumerables películas, que han hecho de cada una de ellas, un tesoro del septimo arte. Blad Runner, dirigida por Ridley Scout, tambien para este director compuso posteriormente, durante la decada de los noventa, el tema central de -1492 La Conquista del Paraíso. Carros de fuego, en el año 1981, a las ordenes del director, Hugt Hudson. Pero si hay una BSO, donde la madurez de Vangelis se hace inconmesurable, es en la que compuso para la película –El Greco- una superproducción europea (Grecia, Inglaterra, España e Italia), dirigida por Yannis Smaragdis, con un guión basado en el libro del mismo título, inspirado en la vida del pintor -Dominikos Theotokopoulos-.
Una banda sonora, que no tiene desperdicio ninguno. Sus temas, desde principio a fin, son un verdadero lujo para los amantes de la música de este compositor, y por supuesto tambien para los de la opera, ya que se incluye una pieza, en la que Vangelis se hace acompañar por la sublime voz de la soprano española, Montserrat Caballé. Ocho temas, con un sonido envolvente, relajante; pero a la vez de una solemnidad y una grandiosidad casi indescriptibles, y doy fe de ello, ya que tengo esos ocho temas que componen el disco.










No hay comentarios: